miércoles, 9 de septiembre de 2015

LA MAGIA SANADORA DEL PERDÓN




LA MAGIA SANADORA DEL PERDÓN
Por Silvia Rodríguez Borges

-Nota de la editora.
- Pensamientos para reflexionar.
- Antes del perdón.
- ¿Por qué nos aferramos al dolor?
- Anécdota.
- El perdón a uno mismo.
- Aclaración.
- Epílogo.

Nota de la editora

Estamos aproximándonos al cierre de un ciclo al finalizar este año. Y cada vez que estoy en esta etapa el tema que ronda mi mente es "El Perdón". Porque siento que tener heridas no sanadas es tener algo pendiente, algo que aún no se ha cerrado. Pueden ser épocas propicias para reflexionar sobre esto, y en un acto de amor a uno mismo elegir soltar ese pasado que reside en nuestra memoria y recibir el nuevo ciclo liviano de equipaje.

Indudablemente que cada día necesitaríamos hacer la revisión de nuestro dolor para soltarlo y dejarlo ir. Ya que retener es enfermedad y sufrimiento que sólo nos perjudica a nosotros.
No dejar ir el dolor es afectar nuestro campo energético, alterar la estructura física de cada célula de nuestro cuerpo y por supuesto también es bloquear la Energía Divina y el flujo de Amor que es lo que nos mantiene en armonía.
El perdón es una de las cualidades universales de clemencia que permite que la luz y el amor fluyan. El perdón es un proceso de transformación de energía. Tanto el perdonar como el no hacerlo es una elección.
Es un proceso de desenredar aquellas partes de los cuerpos mental y emocional que se encuentran enredadas en las energías densas que la situación con la otra persona conlleva. Cuando encontramos imposible perdonar a otro, permanecemos energéticamente conectados a esa persona, permitiendo que el dolor, el abuso y el trauma permanezcan en nosotros.
Emmet Fox dice en su libro "El Sermón de la Montaña" que cuando guardamos resentimientos hacia alguien, estamos unidos a esa persona con una cadena más fuerte que el acero. Si de verdad queremos separarnos de ese alguien lo mejor es soltar cualquier sentimiento negativo hacia la persona e intentar verla como un ser más en el cosmos de Dios.

Perdonar es escoger cambiar un pensamiento, una creencia y una emoción con respecto a otras personas y situaciones.
El perdón es el aspecto más importante del crecimiento espiritual y es lo que nos permitirá mayor conexión con la luz de nuestra alma.
¿Estás dispuesto a dejar ir tu dolor de tí?
Si es así estarás haciendo "Una apuesta a la Vida".
Gracias por poder encontrarnos nuevamente.
Silvia Rodríguez Borges
................................................................................

Pensamientos para reflexionar

"Perdonar es un instrumento de compasión que nos libera de nuestras viejas heridas y resentimientos, eliminando por completo el complejo de víctima" Rev. Rebeka Pina

"No juzguéis par que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en tu propio ojo?" Mateo 7:1,2,3.

"Reconoce que no sabes toda la historia. Una de las cosas que puede ayudarte a perdonar es reconocer tu ignorancia". Mary Manin Morrisey

"La felicidad yace en la habilidad de perdonar el pasado y disfrutar el presente.
Cuando la puerta de la felicidad se cierra, otra se abre.....pero a menudo nosotros nos quedamos mirando tanto tiempo la puerta cerrada que no vemos la que ya se ha abierto para nosotros. Helen Séller

..............................................................................


Antes del perdón

El perdón es esencial para sanar y experimentar nuestra integridad. Pero para lograr esto es preciso no reprimir, negar ni desatender ninguno de nuestros sentimientos como rabia, resentimiento, hostilidad, sentimiento de culpabilidad e ira. Estas emociones suelen permanecer ocultas y mientras estén doliendo atrozmente bajo la superficie, mientras no las sanemos se cobrarán su precio en nuestra capacidad para ser felices y tener relaciones sanas y satisfactorias.

Es necesario contar con un lugar o un espacio donde el dolor se sienta, donde uno se pueda desahogar, donde se pueda "ser" sin que lo juzguen.

Ahogando o negando el dolor y la rabia con las drogas, alcohol, compras, trabajo o un barniz de dulzura y aceptación, no nos libraremos. Como observa el teólogo Matthew Fox: "Entonces nos convertimos en víctimas del dolor y no en los sanadores que podríamos ser" Según él la liberación comienza en el momento en que se reconoce el dolor y se le permite serlo" Entramos en él y lo convertimos en amigo, para después dejarlo marchar.

...............................................................................



¿Por qué nos aferramos al dolor?



Reflexiona recordando tu herida y observa en cuál de estas situaciones te sientes identificado.

¿Permaneces enfadado porque esto te da la sensación de tener más poder y dominio?

¿Usas el enojo a modo de impulso y combustible para conseguir que se hagan las cosas?

¿Lo utilizas para controlar a los demás?

¿Lo utilizas para sentirte a salvo, para protegerte?

¿Te aferras a la rabia para hacer que los otros se sientan culpables?

¿Te mantiene el enojo en tu papel de víctima?

¿Continúas sintiendo rencor para no responsabilizarte de lo que sucede actualmente en tu vida o de lo que sientes?

Todos estos motivos son reacciones erróneas que no nos conducen a la sanación y tienen un precio muy alto en nuestra vida, tanto en lo físico como mental, emocional y espiritual.

El enojo debe aceptarse con objeto de depurarlo, y comprender que en la base hay una herida emocional que se generó por una pérdida. Esta puede ser de Amor, Control o Autoestima.

Toda manifestación de enojo es como un grito que pide reconocimiento, ayuda y amor.

Si fuéramos sanando las heridas en el momento que la vamos sintiendo, no se generaría el resentimiento que es lo que realmente nos daña en todos los niveles de nuestra existencia.

El proceso para sanar el enojo es el siguiente:

Tomar conciencia de la herida emocional. Reconocer que esa herida me lo ocasionó mi interpretación de los hechos, ya que el hecho en sí es neutral. Por lo tanto es mi responsabilidad.



Aceptarla que significa no juzgar, ni culpar ni culparme. Si esto acontece es necesario reconocer que en ese momento ocupa mi mente el ego y yo puedo elegir conectame con el Ser que es quien acepta con amor y no juzga. Aceptar no significa que me guste, sino evitar que se bloquee inconscientemente dicho dolor mediante diversas maniobras mentales de autorrechazo.



Tener la experiencia directa del sentimiento que significa permitirse penetrar totalmente en el dolor sin resistencia y sin culpa para que la energía circule y nos liberemos.


Por último tiene lugar la trasnformación que ocurre espontáneamente y sin control consciente. O sea la sanación de la herida emocional.

..............................................................................


Anécdota


Luis XII, rey de Francia, tenía muchos enemigos antes de ascender al trono. Cuando fue hecho rey mandó que se formara una lista de sus perseguidores y marcó en frente de cada nombre una gran cruz negra. Cuando se supo esto huyeron sus enemigos porque creyeron que aquello era una señal de que deseaba castigarlos; pero el rey sabiendo de sus temores, mandó que los llamaran asegurándoles el perdón, y dijo que había puesto una cruz junto a cada nombre para acordarse de la cruz de Cristo y esforzarse en seguir el ejemplo de Aquel que oró por sus asesinos exclamando:

"Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen".

REFLEXIÓN: Nosotros hemos generado mucho dolor en los demás por inconsciencia, por no darnos cuenta, por haber priorizado nuestros intereses y no haber tenido en cuenta a los otros. No tuvimos ninguna intención de dañar pero lo hicimos. La vida algunas veces nos da la posibilidad de enterarnos y otras quizás nunca sepamos el dolor que hemos ocasionado. Si nos remitimos a nuestros errores cometidos, nos damos cuenta que realmente en ese momento no supimos lo que hacíamos. Si abrimos nuestro corazón para comprendernos a nosotros mismos, o sea perdonarnos por el error cometido, podremos más facilmente comprender a los otros como lo dijo Jesús: ellos tampoco sabían lo que hacían. Es un acto de arrogancia apuntar con el dedo a los demás, acusando por sus errores. El juzgar significa "ellos sí, yo no". ¿Quién no comete errores? En el camino del crecimiento del ser humano está el error, y esto es parte de su evolución. La educación de los padres y otras, no nos permitieron equivocarnos y cuando esto sucedía de alguna manera éramos castigados. Hoy, por nosotros, por nuestros hijos, por la Humanidad es tiempo que rompamos con esa conducta aprendida y nos dispongamos a aceptar el error como parte del aprendizaje en la Vida. Entonces la TOLERANCIA, COMPRENSIÓN Y EL AMOR serán algo más que palabras dichas o escritas. Provendrán desde el lugar de Amor, el CORAZÓN.

................................................................................

El perdón a uno mismo
Generalmente cuando trabajamos en el perdón nos concentramos más en liberar a la otra persona sin realmente trabajar en la verdadera cuestión que es el perdonarse a sí mismo.
Nosotros juzgamos a otros y atraemos situaciones a nuestra vida (lo que se llama proyección) por tener partes rechazadas en nosotros y estas asoman su cabeza en el escenario exterior. Por lo tanto en cada hecho que nosotros juzgamos, a quien realmente juzgamos es a nosotros mismos. Desde el momento del nacimiento ocultamos muchos aspectos nuestros, porque nos harían inmerecedores de amor según los mandatos y mensajes externos . Por eso los enviamos a la sombra. A lo largo de la vida van apareciendo en las distintas situaciones (especialmente en esas que creemos que tenemos que perdonar ). Cuando las reconocemos en nosotros y las aceptamos y comprendemos, entonces esa misma comprensión se extiende al otro y ocurre la magia del perdón. Por lo tanto al otro no hay nada que perdonarle sino agradecerle que cumplió la misión de mostrarme algo que yo necesitaba ver para sanar. Sanar sería reconocerme ese lado oculto en mí que aparecía proyectado en el otro. Este es el auténtico perdón, que en definitiva es el perdón a uno mismo.
Sé que la comprensión de esto, es uno de los temas más esenciales en el crecimiento espiritual de los seres humanos en este momento de la Evolución de la Humanidad. Mientras no lo comprendamos y enraizemos en nosotros la Unión, la Comprensión y el Amor tendrán pie de barro.
Voy a compartir con ustedes un párrafo extraído de una canalización de Omni:
"Muchos de ustedes creen que de alguna manera deben conocer a las personas en un nivel físico para verdaderamente perdonarlos. Esto no es así. Su Ser Superior también les permite a ellos encontrarse en la situación de ser los abusadores con el propósito de permitirles su propio crecimiento espiritual. Aunque esto sea un poco difícil de creer para ustedes, su abusador tiene un Ser Superior y un Alma que los ama. Este Ser Superior está consciente de la falta de perdón por parte de ustedes o de su perdón. Ël ayudará al crecimiento de la personalidad como una respuesta a los cambios energéticos que ustedes hagan en el proceso del perdón. Así que aunque ustedes no vuelvan a verlos otra vez, ellos sabrán - en un nivel más profundo - que ustedes los han liberado para su crecimiento y avance.
Piensen, queridos míos (dice la canalización), que el mundo es un escenario y que Ustedes escogen a todos los autores y todas las escenas, incluyendo los de su infancia, antes de llegar.
Ustedes, junto con las Almas de sus abusadores y atormentadores, escribieron la trama juntos. Depende de ustedes permitir que la telenovela se repita una y otra y otra vez"
Es mi deseo que estas palabras puedan llegar al corazón de ustedes, porque todos juntos necesitamos cambiar la percepción de la vida y esto producirá un gran salto en la conciencia de la Humanidad.

................................................................................

Aclaración

¡¡¡ATENCIÓN!!!
Si les falta alguna edición pueden solicitarla que con mucho gusto la enviaré.

También quiero aclarar por este medio que la revista de edición mensual "Una apuesta a la Vida" no es lo mismo que el boletín y tiene otros temas de interés. Aprovecho esta ocasión para invitarlos a suscribirse por este medio. El valor es de $100 por 12 ediciones ó $60 por 6 publicaciones. (válido sólo para Uruguay)

Muy pronto me pondré en contacto con las personas que han solicitado recibir la revista. Pido para mi organización que me aclaren cuando hagan las solicitudes de suscripción si es el boletín electrónico o la revista.
Boletín "UNA APUESTA A LA VIDA" es una publicación mensual que usted recibirá los días l5 de cada mes aproximadamente. Respetaremos su dirección de correo electrónico y por ello nunca venderemos, prestaremos, cambiaremos o compartiremos la misma con ninguna persona natural o jurídica.

Si encuentra nutritivo el contenido de este Boletín y desea compartirlo con alguien a quien aprecia, indíquele nuestra dirección: boletinapuesta@adinet.com.uy para que pueda suscribirse y recibirlo mensualmente por e-mail en la comodidad de su hogar.
Si desea cambiar la dirección en la que recibe este boletín, puede hacerlo cancelando la suscripción a esta dirección y suscribiendo la nueva.

................................................................................

EPÍLOGO

Me despido de este nuevo encuentro aclarándoles que mi intención es tomar conciencia de la transformación que necesitamos hacer en estos momentos, y recordar la importancia de entender el verdadero significado de la palabra PERDON. Todos estamos en un camino de búsqueda, y en este sendero para continuar a veces necesitamos ir al pasado para liberarnos de lo que nos esté atando y porque nuetra liberación es también la de los otros.
Me despido con un fragmento del poema "Pasado" de Trossero:

Tu pasado puede ser para ti
la tierra firme,
sobre la que apoyes tus pies
para tu marcha.
Y puede convertirse en atadura
que te impìde avanzar hacia el futuro.
Arráigate en él,
sin atarte a él.
No te ates por la culpa
que entristece y paraliza.
Libérate con un perdón generoso,
reconociéndote el derecho
de crecer aprendiendo,
con aciertos y con yerros,
con virtudes y con pecados.

¡Que tu corazón se abra para da
r y recibir la magia sanadora del Perdón!
Hasta pronto. Silvia

No hay comentarios: