miércoles, 20 de enero de 2016

ESPECTÁCULO DE 5 PLANETAS QUE ALINEAN DESDE HOY HASTA 20 FEB 2016


El espectáculo de los 5 planetas que se alinearán por primera vez en 10 años

Júpiter, Saturno, Marte, Venus y Mercurio formarán una línea en el cielo y serán visibles a simple vista. El fenómeno astronómico durará hasta el 20 de febrero.

Cinco planetas que se alinearán por primera vez en 10 años. 19:03 hrs. Martes 19, Enero 2016

 
esde la madrugada de este miércoles será posible ver en el cielo un espectáculo astronómico que no ocurría desde hace una década. Los cinco planetas situados más cerca de la Tierra se alinearán simultáneamente entre el horizonte y la Luna.

Los planetas más fáciles de distinguir -por su brillo- serán Venus y Júpiter. Mercurio, en cambio, será el más difícil de ver porque se alineará muy pegado al horizonte, por lo que –por ejemplo- la bruma o la misma geografía podrían cubrirlo.

El orden en que en que los planetas aparecerán en el cielo no será el mismo que aprendimos en la escuela.  Júpiter será el primero en verse entrada la noche, seguido por Marte, Saturno y Venus algunas horas más tarde. Mercurio aparecerá poco antes del amanecer.

Este será el orden de los planetas en el cielo. El primero en dejarse ver será Júpiter.

La línea que formarán los planetas seguirá de cerca la trayectoria del Sol a través del cielo.



¿Recomendaciones para ver la alineación planetaria? Si bien el fenómeno será visible desde el 20 de enero, entre el 27 de este mes y el 6 de febrero la Luna será una fantástica guía visual porque recorrerá el cielo pasando junto a cada uno de los planetas.
La Luna puede ser una buena guía visual para observar la alineación de planetas.

La observación será óptima si se hace con vista a un horizonte despejado y en un lugar alejado de la contaminación lumínica de la ciudad.
La mejor observación de fenómenos astronómicos se logra en lugares sin contaminación lumínica.


Los restantes planetas, Neptuno, Urano y Plutón sólo serán observables con telescopios profesionales.

La última alineación planetaria como ésta tuvo lugar entre diciembre y enero del 2005. 


Alineación de Planetas 2016: inicia hoy y termina el 20 de febrero
Desde hoy miércoles 20 de enero y hasta el 20 de febrero tendrá lugar en el cielo la alineación de planetas 2016. No te pierdas este impresionante fenómeno.

 



Alineacion de planetas 2016 (Foto: Especial)

Los cinco planetas más brillantes de nuestro sistema solar se podrán ver juntos en el cielo por primera vez en más de 10 años. El fenómeno astronómico de alineación de planetas 2016 es digno de ser apreciado desde la madrugada de hoy.

Alrededor de una hora más o menos antes de la salida del sol, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, los cinco planetas que se han observado desde la antigüedad, aparecerán en fila y simultáneamente alineados entre el horizonte y la Luna.

Júpiter es el más brillante y el primero en salir en el norte, al lado viene el planeta rojo: Marte, seguido de la pálida luz de Saturno y por último veremos a Venus, que brilla sobre el horizonte oriental. Mercurio aparecerá al final de la alineación.

De acuerdo con el especialista Alan Duffy, de la Universidad Swinburne de Melbourne, Australia, los planetas que se podrán distinguir con mayor facilidad serán Venus y Júpiter, y el más difícil será Mercurio.

Esto se debe a que el planeta Mercurio estará muy pegado al horizonte, por lo que cualquier cosa lo podrá tapar. Además, sólo aparecerá muy entrada la madrugada.

Al principio por la mañana, Mercurio parecerá bastante bajo en el horizonte del este y de todos los planetas, también es la más débil, por lo que será difícil de ver. Sin embargo, Mercurio seguirá subiendo más alto cada mañana y a principios de febrero se sentará justo debajo del brillante Venus.

Las horas y los tiempos en que cada planeta se podrá ver en el cielo variarán según la ubicación en la Tierra.

La alineación de planetas 2016, que inició la madrugada de este miércoles 20 de enero, se podrá observar hasta el 20 febrero.

http://noticias.starmedia.com/ciencia-salud/alineacion-planetas-2016-inicia-hoy-termina-20-febrero.html

 

Empieza el espectáculo de ver cinco planetas alineados
Los aficionados a la astronomía tendrán a partir de esta semana la oportunidad de deleitarse con la alineación de cinco planetas.

Se trata de un evento inusual que empezará este miércoles y durará exactamente un mes, hasta el 20 de febrero.

Por primera vez en 10 años Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno podrán ser apreciados a simple vista, en fila y simultáneamente, entre el horizonte y la Luna.

Tomando en cuenta que la traslación alrededor del Sol de cada planeta es distinta, verlos alineados es un fenómeno digno de ser apreciado.

De acuerdo con el especialista Alan Duffy, de la Universidad Swinburne de Melbourne, Australia, los planetas que se podrán distinguir con mayor facilidad serán Venus y Júpiter.

Los expertos recomiendan alejarse de zonas urbanas para poder verlo.

"El gran reto será Mercurio", le dice Duffy a Australian Geographic.
Esto se debe a que el planeta estará muy pegado al horizonte, por lo que cualquier cosa lo podrá tapar. Además, sólo aparecerá muy entrada la madrugada.

Las horas y los tiempos en que cada planeta se podrá ver en el cielo variarán según la ubicación en la Tierra.

El orden de la fila
El primero en salir será Júpiter. Debido a su brillo, será fácil de ver, incluso en zonas urbanas.

El planeta rojo, Marte, le seguirá; y más abajo se asomará Saturno, muy seguido de Venus.

El último será Mercurio.

Expertos tanto del hemisferio norte como del sur coinciden que el mejor momento para ver a los cinco alienados será justo antes del amanecer.

El sitio Sky.org recomienda que entre el 27 de enero y el 6 de febrero las personas de todo el mundo pueden utilizar la Luna como guía.

Los planetas estarán entre el satélite natural y el horizonte de la Tierra.

Alan Duffy aconseja buscar un horizonte muy despejado y un cielo lo suficiente oscuro. Un escenario casi imposible en zonas urbanas.

Una vez encontrado el lugar para sentarse a observar, solo hay que cruzar los dedos para que uno de estos días el cielo donde te encuentres esté despejado.

Fuente
© AFP El primero en salir será Júpiter.
http://www.msn.com/es-xl/noticias/tecnologia/




Publicación: 2016-01-20 07:00:01 Por: Josué  Fuente: Redacción starMedia

TIPS: ¿Cómo ver la alineación de planetas 2016?


Como te informamos, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno protagonizan la alineación de planetas 2016, un fenómeno astronómico que sucede por primera vez en 10 años. Aquí te decimos cómo ver la alineación planetaria con algunos tips.
Según especialistas, el mejor momento para ver la alineación de los 5 planetas será justo antes del amanecer. Este fascinante fenómeno astronómico inició la madrugada de hoy miércoles 20 de enero y se podrá observar hasta el 20 febrero.
Los cinco planetas más brillantes de nuestro sistema solar se podrán ver, a simple vista. Las horas y los tiempos en que cada planeta se podrá ver en el cielo variarán según la ubicación en la Tierra.
Desde finales de enero, la Luna se trasladará en cada planeta y puede ser utilizada como una guía fácil para la observación de esta alineación.
El 28 de enero, la Luna estará justo al lado de Júpiter. El 1 de febrero, el satélite (en su fase menguante) estará junto a Marte, a continuación, en la mañana siguiente que va a sentarse justo por debajo del planeta rojo.
En la mañana del 4 de febrero, la media Luna estará cerca de Saturno. Luego, el 6 de febrero, estará junto a Venus y el 7 de febrero, una franja delgada de Luna se sentará debajo de Mercurio.
La alineación formada por los planetas en el cielo sigue de cerca la eclíptica, con una trayectoria aparente del sol contra el fondo de estrellas. Este camino marca el plano de nuestro sistema solar, la prueba visual de que los planetas, incluida la Tierra, giran alrededor del Sol en más o menos el mismo plano.

No hay comentarios: