jueves, 3 de septiembre de 2015

PORQUÉ BUSCAMOS LA VERDAD



 ¿PORQUÉ BUSCAMOS LA VERDAD?_ ó DIOS, SHIVA, BRAHMAN, VISHNU, LA ESENCIA OCULTAD, LA NATURALEZA DE BUDA.

Los cristianos y los judíos la llaman <Dios>;los hindúes la llaman <el Yo><, <Shiva>,<Brahamn> y <Vishnú>; los místicos sufíes  la llaman <la Esencia Oculta>, y los budistas la llaman <la naturaleza de Buda>. ...

¿Ha habido jamás una época en  que el uso claro de este poder sagrado fuera mas esencial o mas urgente? ... ¿Ha habido jamás una época en que fuera mas vital comprender la naturaleza de este poder puro y la forma de canalizarlo y utilizarlo para el bien del mundo?.

En el corazón de todas las religiones se halla la certidumbre de que existe una Verdad fundamental, y que esta vida constituye una oportunidad sagrada para evolucionar y realizarla.

Hay un solo Dios.   Hay una sola co-existencia con Dios :

La Verdad..( palabras atribuidas a Orfeo )...

 Veamos el enfoque de Ted. G. Davy...quien también magistralmente nos trasmite sus sabias reflexiones...

¿ Por qué buscamos la Verdad ?...

              De las muchas escenas llenas de colorido ilustrado en las representaciones pictóricas del " Libro de los Muertos" de los egipcios, una particularmente es notoria, y no  hace falta  gran imaginación para captar su significado. 
             En el punto central de la imagen pinta un alto juego de básculas.  De un lado cuelga un platillo conteniendo sólo una pluma.   Ésta simboliza a Maat, la Verdad.   En el otro lado se encuentra el corazón del fallecido - el "candidato" en esta presensación particular de los Misterios-.
             Sólo si ambos lados se encuentran en perfecto equilibrio, el gran dios Osiris rinde juicio favorable :   " Qué el muerto parta victorioso.  Que vaya donde quiera para unirse con los dioses ".

     En este punto el aspirante exclama de modo significativo : " Mirad he llegado a ser como los dioses, y los nombres de los dioses  son mis nombres...Mis pies están fijos por siempre en los lugares eternos.

       La elucidación de este dramático mito debe tener en cuenta esta exclamación exultante.  Indica que el fin de la jornada espiritual es llegar a unificarse con la Verdad.

      Hasta el símbolo de la pluma sugiere un precepto aplicable :  que la Verdad que es el objeto del gran peregrinaje no debe identificarse con los "hechos", burdos, materialistas.  Esta Verdad es Absoluta- la esencia de "theosophia"-  la Sabiduría Divina.

     La búsqueda de la Verdad, se considera por tanto como el imperativo de la aspiración espiritual.
    La "Meta" es nada menos que la elevación del hombre a su más alto potencial- cuando la Divinidad interna es al fin plenamente realizada.

     Aunque a menudo velada, esta doctrina se reitera, siempre que se hacen esfuerzos por recordar a la humanidad su herencia espiritual .
Puede encontrarse en las religiones que florecieron en las primitivas civilizaciones de las cuales tenemos memoria;  es lo central en el  mensaje que la moderna Teosofía trata de trasmitir.

    La ceremonia de pesar el corazón alegoriza el "momento" de la Verdad Absoluta.
   A través de las edades este estado glorioso ha sido descrito por diversas enseñanzas de los misterios, de muchas maneras diferentes, según la receptividad de los oyentes.

  Otro ejemplo para señalar, es un extraño pero notable  pasaje de "Pistis Sophia", era sin duda tan inspirador para los antiguos gnósticos como incitador al pensamiento para los modernos lectores ( Jesús responde a una pregunta de María Magdalena ) :

  " ...si en verdad, el hombre que sale del cuerpo ha recibido los misterios por segunda vez ,y comparte la palabra de la verdad amen, yo te digo : ese hombre si sale del cuerpo de materia, su alma entonces se convierte  en una gran corriente de luz y pasa a través de todas las regiones hasta llegar al reino de ese misterio".

    Lejos de ser una barrera para el entendimiento, la fraseología arcaica puede ser un estimulante a nuestra especulación.  Hay mucho en este párrafo que es relevante para nuestro estudio.  Por ejemplo, es saludable el que se nos recuerde la unidad esencial de la existencia.
La Verdad nunca puede ser una posesión exclusiva, y el concepto de "compartir"  " la palabra de verdad ", es por tanto apto y está de acuerdo con la insistencia teosófica sobre la unidad y la fraternidad universal.

No hay más que UNA  Verdad Eterna, un Espíritu de Amor, Verdad y Sabiduría universal, infinito, inmutable,  impersonal.

  "...una luz para todos, en la cual toda la humanidad vive y se mueve y tiene su ser ".

    La necesidad de "compartir la palabra de verdad", o de estar " en equilibrio con la verdad", es el último requisito espiritual.   Es un mensaje que debe estar arraigado en los corazones de cuantos buscan la iluminación -  aquellos cuyas almas se van refinando conscientemente hasta convertirse en " una gran corriente de luz".

    La Verdad es la "meta" - la misma para las almas encarnadas en la moderna sociedad de Norte América, como lo fue para los que moraron en Egipto hace miles de años por diferentes que estas culturas puedan parecer ( exteriormente).   Para el individuo en cualquier era, el reto es idéntico.

    ¡ Y qué reto - ( ciertamente un reto formidable).!..Por tanto, no es de sorprenderse de que la búsqueda de la Verdad no sea una empresa popular. 
Por demasiado tiempo nos hemos movido en los círculos familiares confortables en su ilusoriedad, como para querer lanzarnos a lo desconocido.
 Siendo la naturaleza humana como es, esperamos una recompensa identificable  por todo esfuerzo de parte nuestra;  sin embargo esta búsqueda particular promete sólo frustración y probablemente repetidos y relativos fracasos.  La Verdad es una meta invisible,que se cree asequible sólo por rutas difíciles ...¿ Por qué hacer el esfuerzo ?...

  A través de las edades, diversos Maestros de Sabiduría han tratado de señalar las realidades del sendero espiritual.   Ellos han expuesto claramente que quienes deseen seguirlo deben hacerlo con audacia en sus corazones.
El valor que se necesita es la cualidad que en un plano inferior produce héroes.

Sin embargo la búsqueda no carece de aspirantes, aunque son relativamente pocos en números.  ¿ Por qué estos pocos se esfuerzan en la búsqueda de la Verdad, mientras oteros se quedan felices con lo que les resulta familiar sin aventurarse mas allá de lo conocido ?...La razón es natural,y tiene sus raíces en el significado mismo de la existencia.

  Al igual que el cuerpo animal obedece a los impulsos inconscientes para propagar la especie y sobresalir entre los de su clase.  ( lo que podría denominarse imperativos de la evolución física ), así el alma responde a los apremios internos para prepararse para su divino destino.   De igual manera, estos podrían considerarse como imperativos de la evolución espiritual.

Estas fuerzas impulsan al individuo a lo que es esencialmente la búsqueda de la Verdad.

COMPARTIENDO CON AMOR
Tomado de la WEB


No hay comentarios: