miércoles, 21 de septiembre de 2016

LAS DIFERENCIAS ENTRE NARCISISMO, ARROGANCIA Y CONFIANZA




LAS DIFERENCIAS ENTRE NARCISISMO, ARROGANCIA Y CONFIANZA
15 de Septiembre, 2016
Por José L. Stevens
www.thepowerpath.com
Traducción: Marcela Borean
Difusión: El Manantial del Caduceo en la Era del Ahora
http://www.manantialcaduceo.com.ar/libros.htm
https://www.facebook.com/ManantialCaduceo


Debido a las elecciones para Presidente de los Estados Unidos, el término narcisista ha circulado al describir la personalidad de Donald Trump.
Saber un poco sobre narcisismo puede ser de ayuda para comprender cómo algunas personas operan en el mundo. Sin importar lo que hagas para vivir, estás obligado a circular a través de un cierto número de personas que exhiben rasgos narcisistas y arrogantes, y estarás mejor sabiendo cuáles son sus miedos y cómo lidiar con ellos.
En los términos más sencillos, el narcisismo puede limitarse a describir la forma en que un bebé se relaciona con el mundo o puede ser un conjunto de características de personalidad que describe la forma en que algunos adultos se relacionan consigo mismos o con otros. En algunas personas puede ser leve, y en otras personas puede ser un trastorno mental diagnosticable gravemente disfuncional que interfiere seriamente con su vida.
En este artículo haré lo mejor que pueda para cubrir el territorio del comportamiento narcisista, la arrogancia y la confianza, para que puedas entenderlas mejor. Algunas de estas informaciones importantes no las encontrarás en lado alguno dentro de la literatura psicológica, por razones que encontrarás evidentes.
Características del Narcisismo
Comencemos con los bebés. Los infantes y los niños muy pequeños puede decirse que operan de forma bastante natural desde un punto de vista narcisista. Están completamente absortos en sí mismos, ansían atención, y actúan como si todo el mundo debiera responder a todas sus necesidades y demandas y, de esta manera, consiguen que sus necesidades sean satisfechas como deberían. Podríamos decir que son totalmente centrados en sí mismos y son incapaces de diferenciarse de todo lo demás con lo que se encuentren. El mundo entero existe sólo para ser puesto en sus bocas. Este tipo de narcisismo es completamente normal para un bebé y para niños pequeños porque está dirigido a su propia supervivencia y esa es la principal diferencia entre un niño y un adulto. Pensamos que es normal en un bebé ser totalmente exigente y centrado en sí mismo, pero cuando vemos este comportamiento en un adulto nos hace sentir incómodos y creemos que es inapropiado e incluso extraño.
La mayoría de nosotros no nos damos cuenta que cuando vemos narcisismo en un adulto en realidad estamos mirando una de las principales características de la edad del alma. Pensamos que si una persona tiene un cuerpo adulto debe ser maduro, pero por supuesto este no es el caso en absoluto. En este momento el cincuenta por ciento de la población mundial está en una de las tres etapas más jóvenes de las etapas de desarrollo, bebés, infantes y niños pequeños. Las personas en cualquiera de estas etapas van a exhibir algunas formas de narcisismo. ¿Por qué? Debido a que aún no son adultos, no importa cuál sea su edad biológica. Psicológicamente están exhibiendo la dinámica de un niño pequeño. Yo y no yo, yo y otros yoes, y yo y tú y yo gano. En estas tres etapas de la evolución humana no hay acceso a una vida interna. No hay prácticamente ninguna percepción interna, no hay un relacionamiento real a otra persona como a un igual, pues simplemente no son capaces de poner sus pies en los zapatos de otro.
Mi nieta de cuatro años de edad ama tener a su nueva hermanita de un año de edad, y ruega jugar con ella. Pero cuando los adultos se dan vuelta ella se sube y se sienta en su hermanita tratando de montarla como a un caballo, sin importar que la cabeza de su hermana esté estrellada contra el suelo y esté gritando de dolor. Ella no tiene la edad suficiente para comprender el concepto de que su hermana menor es en realidad un ser humano y tiene sentimientos reales de dolor. Para ella, su hermana se parece más a una muñeca móvil, toda para su propio placer. Esto es normal y apropiado para su edad. Por esta razón es que los adultos deben vigilar a los niños pequeños que juegan entre ellos y ayudarles a aprender cómo cuidarse y no herir a otros.
Sin embargo, si nos fijamos en el mundo que nos rodea, la forma en que muchos adultos se tratan entre sí verás claramente que son similares a los de cuatro años de edad. Pueden decir todas las cosas correctas, pero luego pueden cortar a otras personas hasta la muerte, incinerarlos, bombardearlos, decapitarlos, ser completamente ajenos a su sufrimiento, y así sucesivamente.
Cuando ves narcisismo en un adulto estás mirando a alguna versión de un alma joven. Así que vamos a contemplar un poco más al narcisismo.
El narcisismo puede aparecer en una variedad de maneras en un adulto. En general, puede que te encuentres pensando que son auto-centrados, egoístas, egocéntricos, vanidosos, arrogantes, o presumidos. También puedes notar que parece que tienen poca o ninguna compasión por otras personas menos afortunadas, a pesar de que recitan frases políticamente correctas en sentido contrario. No tienen ningún reparo en ser propietarios de una enorme y opulenta casa o castillo a pesar de que los lugareños sean pobres y estén luchando para ganarse la vida.
Pueden exhibir de manera bastante descarada su egoísmo, exigiendo a menudo consentimientos y tratamientos especiales que otros no reciben, en otras palabras, exhibiendo un comportamiento de alto mantenimiento. Pueden desesperar por admiración, elogios y aplausos, con una grandiosa visión de sus propias habilidades y talentos incluso cuando ejecutan su tarea pobremente.
Pueden admirarse físicamente en el espejo y ser excesivamente obsesionados con sus propios cuerpos, con su peso, su buena apariencia, la moda, la ropa, y el estilo. Esto puede extenderse a sus vehículos, casas y todo su estilo de vida. Ellos quieren que la gente los note, escriba sobre ellos, les toman fotos, y así sucesivamente. Exigen la mejor comida, los mejores asientos en la casa, tratamiento de primera clase en aviones y hoteles. En una palabra, que se sienten con derecho. Tenemos algunos nombres para este tipo de persona: princesa, príncipe, realeza, alto mantenimiento, “1%ers”(N.d.T.:unoporcienteros).
En algunos casos, van a tratar de aparentar ser como alguna celebridad o personaje famoso o hacerse pasar por alguno.
A veces quedan atrapados eróticamente en su propio erotismo o en su destreza física en la cama.
Cuando este comportamiento es extremo lo llamamos un trastorno mental.
Las características principales son 1. Inflación. Exhiben un sentido inflado de su propia importancia, de su propia influencia, o de su impacto en los demás, y así sucesivamente. 2. Sin compasión. La falta total de empatía por los demás al grado que exigirán el servicio de los demás a todas las horas del día y de la noche o no se darán cuenta de que alguien está agotado y necesita comer antes de que pueda prestar un servicio. Ellos pueden reprender a otros a pesar de que están tratando, tan duro como pueden, de ser sensibles, a pesar de que la otra persona puede estar muriendo bajo el sol caliente, desmayándose por estar
embarazada, haber estado sin dormir durante días en su servicio.
3. Quebradizo. Una persona narcisista es bastante inflexible y se volverá extremadamente desagradable si apenas huele insubordinación, humillación, o la más mínima crítica. Al parecer, su comportamiento superior enmascara una inseguridad extrema y su autoestima es en realidad muy frágil. A veces su motivación para convertirse en extremadamente exitosos es en realidad para vengarse de personas que anteriormente fueron críticos con ellos. Es posible que quieran destruir a sus antiguos opresores o señorearse sobre ellos con su propio éxito.
Ejemplos de Narcisismo
Aquí hay algunos ejemplos desde mi propia experiencia:
Aunque era bastante tarde en la noche, una invitada habló y habló sobre lo absolutamente fabulosa que era ella como música y de cómo iba a conquistar el mundo de la música estrepitosamente y de cómo iba a hacer una fortuna. Aunque sabía que mi esposa Lena y yo habíamos trabajado muy duro los últimos dos días y estábamos en necesidad desesperada de sueño, ella simplemente no parecía darse cuenta de nuestra fatiga. Ella deseaba atención y aprobación tan desesperadamente que seguía y seguía. Ni una sola vez ella mostró algún interés en lo que estábamos haciendo ni nunca nos hizo alguna pregunta acerca de nosotros.
Dos señoras a la moda reservaron una hora conmigo y dejaron a su conductor con la limusina en marcha afuera. Como se hizo evidente, sólo estaban interesadas en escuchar la información más aduladora sobre sí mismas. No estaban interesadas en la verdad en absoluto. Después de unos veinte minutos una se puso de pie y anunció a su amiga que sería más divertido ir de compras y ambas se levantaron y salieron. Tal vez por eso dejaron la limusina en marcha.
Un hombre reservó una hora conmigo y luego procedió a dedicar toda la hora contándome lo grandioso que era y cómo no tuvo dificultad alguna en esta vida y había resuelto todo. De hecho, a pesar de que era un ingeniero, el declamó cómo las personas con problemas venían todas a él y cómo él había salvado todas sus vidas. El final del tiempo llegó y yo no le había dicho nada porque había hablado él todo el tiempo. Parecía satisfecho de sí mismo y se fue diciendo que estaba contento de que yo estuviera de acuerdo con él en que él no necesitaba ninguna ayuda.
Una clienta vino a mi oficina y me miró fijamente. Luego miró alrededor de mi oficina y comenzó a criticar todo lo de aquí, el color de la pintura de las paredes, el sofá de cuero en el que estaba sentada, mi decoración e incluso la forma en que estaba vestido. Le pregunté por qué estaba allí y me dijo que el problema en su vida era que los hombres de su vida eran todos unos pendejos. Le pregunté si pensaba que tal vez ella tenía alguna responsabilidad por sus elecciones de hombres. Ella empezó a despotricar y sacó un fajo de billetes de un dólar y procedió a tirarlos hacia mí como si yo fuera una prostituta. Los billetes volaron a mi alrededor y aterrizaron en desorden a mi alrededor y sobre mí. Entonces ella salió con la frente en alto y nunca hizo contacto visual conmigo. Era como si ella hubiera planeado todo el episodio de antemano.
Un CEO afirmó que debido a algunos contratiempos ningún empleado iba a recibir ningún bono ese año, a pesar de que habían trabajado de ochenta a noventa horas a la semana y se habían roto sus espaldas para hacer que el negocio tuviera éxito. Unas semanas más tarde, el CEO se compró un auto de U$S 250.000 e invitó a su personal a admirarlo. No podía entender por qué estaban tan ingratos y críticos con él. Decidió entonces que lo que necesitaban era menos días de vacaciones y horarios más duros. No importa lo mucho que lo aconsejé para que viera el punto de vista de sus empleados, él simplemente no podía hacerlo. De hecho, él se puso contra mí y me atacó por defender a esos imbéciles. Estaba enojado con ellos por no admirar su coche y tomó su venganza. Cuando abandonaron su empleo, él estaba totalmente desconcertado y decidió que eran perezosos e incompetentes. Contrató reemplazos y ocurrió lo mismo una y otra vez.
Podría seguir y seguir, pero ya tienes la idea. El narcisismo se muestra de formas variadas.
Arrogancia
La arrogancia es un patrón de miedo que tiene muchos elementos de narcisismo. Sin embargo, hay una diferencia entre los dos. La mayoría de las almas más jóvenes tienen rasgos narcisistas. La gran mayoría de las almas más viejas no lo tienen. Sin embargo, las almas de edad mayor pueden tener problemas con la arrogancia. Cuando un alma más joven es arrogante tiende a ser del tipo que he descrito: fanfarrón, inflador, egoista, falto de empatía. Cuando un alma más vieja tiene arrogancia a menudo aparece como timidez. La arrogancia es el miedo a ser juzgado, por lo que una persona que ha sido objeto de críticas de niño y ha sido con regularidad comparado con sus hermanos más exitosos, puede estar altamente motivado para triunfar con el fin de ser amado. Pues para ellos ser juzgados y criticados es extremadamente doloroso. Por lo que pueden retirarse de situaciones sociales y actuar lejanos y distantes. Lo hacen para evitar las críticas, pero no se sienten superiores. De hecho, si algo tienen son dudas acerca de sí mismos y están tratando de ocultarlo. Por lo tanto, un alma mayor con arrogancia sabe que no es mejor que otros. Un alma más joven narcisista realmente piensa que es mejor. Puede ser obvio para otros perspicaces que esta alma más joven tiene baja autoestima, pero ellos mismos no lo ven esto en absoluto. Esta es una diferencia clave para tomar nota.
Auto- Confianza
Recientemente alguien me pidió que explique la diferencia entre la arrogancia y la verdadera confianza. Le dije esto.
La diferencia básica entre las dos es que la arrogancia se basa en el miedo y por tanto es egoica, mientras que la confianza no lo es y se basa en el conocimiento. La arrogancia es un encubrimiento, un mecanismo de defensa, basada en el deseo de parecer conocedor o, en algunos casos, superior a la otra persona. Se basa en la inseguridad y el miedo a ser visto como estúpido, ignorante, tonto o lo que sea. A menudo, esta persona ha sido cruelmente juzgada y menospreciada más temprano en su vida.
La arrogancia se ve a menudo en las personas tímidas. La confianza viene del conocimiento, de la experiencia y del deseo de ser servicial. Si he llevado mi auto a hacerle un service o una revisión recientemente, es probable que pueda decir con confianza que mi coche está funcionando bien y puedo llevar a todos en el mismo. Por otro lado podría decir con arrogancia que mi coche es el mejor de todos los demás y puede ir a cualquier parte, cuando en realidad necesita atención mecánica. Es sólo un alarde para ser visto como competente o capaz.
Después de haber luchado con la arrogancia cuando era un adolescente, tengo mucha compasión por las personas que necesitan inflarse a sí mismas de esta manera, a pesar de que puede ser bastante molesto. No necesitan tanto juzgar más que como soporte para sentirse más valiosos. Lo semejante engendra lo semejante, entonces cuando una persona actúa con arrogancia tiende a convocar aún a más juicios de las personas de su entorno, su peor miedo. Cuando estas personas responden con enjuiciamiento, en realidad se están convirtiendo en arrogantes ellos mismos, por lo cual todo el asunto puede recaer en un buen lío. Los seres humanos tienen una capacidad asombrosa para la proyección, para ver en el otro lo que, de hecho, ellos mismos están exhibiendo. Esto resulta en ceguera y es la causa raíz de tantos malentendidos en el mundo. De hecho, la cabronada real es que lo peor que puedes hacer es acusar a alguien de ser arrogante, terco, impaciente, codicioso o lo que sea. Todo lo que hace es crear un enorme defensiva. Y es cierto que todos estos comportamientos crean más y más aislamiento, algo que el ego ama absolutamente. Espero que esta pequeña explicación sea útil.
Muchas Bendiciones,
José Stevens



© 2016 All rights reserved. www.thepowerpath.com
Las traducciones de los artículos de José L. Stevens pueden ser descargados en archivo Word desde el sitio creado para el en http://www.manantialcaduceo.com.ar/libros.htm https://www.facebook.com/ManantialCaduceo
Para recibir los mensajes en tu correo suscríbete en:
http://www.egrupos.net/grupo/laeradelahora/alta
El Manantial del Caduceo en la Era del Ahora
El Manantial del Caduceo agradece a las personas que comparten y distribuyen estos mensajes tal cual se publican, con todos los créditos correspondientes, pues así reflejan su propia transparencia al difundir la luz. Lamentablemente, otras personas no actúan de esa manera y modifican o eliminan los créditos, impidiendo así que sus propios lectores tengan acceso a los sitios donde podrían encontrar mayor información. Vale la pena recordar que todos los sitios individuales que hospeda El Manantial del Caduceo han sido autorizados por los respectivos canalizadores/autores y contienen todo el material con sus traducciones autorizadas.
Estamos en una nueva energía, creando un mundo nuevo. Seamos conscientes de nuestras elecciones. ¿Queremos seguir creando competencias y desazón? ¿O preferimos la colaboración e integridad? Por favor, honremos la labor de cada persona que hace su parte para que nos lleguen estos mensajes, respetando la totalidad de los créditos. Gracias.

No hay comentarios: