miércoles, 24 de agosto de 2016

Vivir mejor gracias al Sudarshan Kriya


Vivir mejor gracias al Sudarshan Kriya


El Arte de Vivir te enseña técnicas poderosas de respiración como el Sudarshan Kriya.

 En una conferencia mundial sobre ciencia, conciencia y espiritualidad que se llevó a cabo en New Delhi – India, se mostraron descubrimientos clave de investigaciones realizadas en el Sudarshan Kriya.
Debajo hay una sinopsis simplificada de los puntos que se trataron:


1- Menos depresión, más alegría.
El Dr. Richard Brown de USA postuló que el Kriya contribuye a un estado de calma y alerta a través de su efecto en el nervio vago. El nervio vago es crucial en la vinculación social, empatía y amor; es el centro de nuestros instintos y es crucial para nuestra habilidad de percibir, observar y tomar decisiones complejas. Se encuentra una actividad deficiente en el nervio vago en gente con desordenes de depresión, ansiedad, pánico, síndrome de intestino irritable, adultos violentos, trastorno por estrés postraumático, Alzheimer temprano y obesidad.


2- Dormir como un bebé.
Stephen Porges sugirió que los distintos ritmos de respiración en el Kriya estimulan distintas fibras del nervio vago. Esto hace que el SK probablemente tenga un amplio rango de efectos. Es interesante que los ritmos de ondas cerebrales durante y después del Kriya son similares a las de los bebés.

3- Pensamiento positivo.
El Dr. Fahri Saatcioglu de Oslo hizo un estudio durante 6 semanas acerca del efecto del Kriya sobre la respuesta a la relajación y sensación de bienestar en 109 sujetos. 56 de ellos tomaron el curso de El Arte de Vivir y practicaron el Kriya diariamente por 6 semanas. Los otros 53 se relajaron en un sillón por 15 minutos todos los días por el mismo período de tiempo. 6 Semanas después, un aumento significativo en la experiencia de bienestar en el grupo del Kriya fue notado y comparado con el grupo del “sillón”. Hubo un agudo descenso de ansiedad, depresión y estrés y un aumento marcado en el pensamiento optimista en el grupo del Kriya.


4- Vivir más.
La Dra. Neeta Singh de New Delhi estudio los efectos del Kriya en los genes que afectan las vías relacionadas con el estrés en el cuerpo humano. Encontró un aumento en enzimas antioxidantes vitales que son responsables de tener una vida más larga y mejor protección contra el cáncer.


5- Un corazón, piel y presión sanguínea saludables.
El Dr. Stephen Larsen de USA estudió respuestas neurofisiológicas antes, durante y después del Kriya. Las pruebas realizadas fueron EEG (registradas en 19 sitios corticales), EKG, variación del ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel, temperatura de la piel de las manos, pletismografía del pulso y presión sanguínea. Encontró que las prácticas del Kriya produjeron cambios significativos en TODAS las mediciones fisiológicas. Al parecer, al pasar cierto período de tiempo, la salud del practicante se vuelve más robusta, flexible y capaz de lidiar con los desafíos de estrés. Esto explica por qué la práctica regular del Kriya es muy importante.



6- Reducción del estrés relacionado al trabajo.
El Dr. Vedamurthachar  de Bangalore estudio el efecto del curso de El Arte de Vivir en ansiedad y estrés ocupacional en 60 ingenieros de software. Luego de un mes 30 ingenieros que habían tomado el curso mostraron una aguda reducción en la ansiedad y mejora en las habilidades para manejar el estrés comparado con los otros 30.



7- SK y comidas vegetarianas para buena salud.
E. G. Lyulyakina de Rusia estudio la micro flora oral de practicantes de SK. Encontró que el número de microorganismos en lacto vegetarianos es de 2 a 3 veces menor que en  vegetarianos “no estrictos”. Concluye que la práctica del Kriya y una dieta vegetariana reduce el contenido microbiano de la boca.



8- Combate el colesterol.
La Dra. Chiplonkar de Pune estudio el estilo de vida, aspectos del comportamiento y salud de 105 adultos antes y después de atravesar el curso Parte 1 (Happiness Program) de El Arte de Vivir. Encontró que la mayoría de los micro-nutrientes mostraron una correlación positiva con las comidas sattvicas. Después de practicar el Kriya por 2 meses, encontró una reducción significativa en la ansiedad, un agudo aumento en la capacidad antioxidante, reducción en triglicéridos y una reducción marginal en estrés oxidante.



9- Beneficioso para pacientes con cáncer.
Arielle Warner en USA estudió los beneficios psico espirituales del Kriya en mujeres diagnosticadas con cáncer de mamas. Los sujetos fueron evaluados 2 semanas antes de tomar el curso de El Arte de Vivir, 8 días después del Curso y después de 5 semanas de prácticas regulares. Se observó una mejora significativa en la calidad de vida, bienestar espiritual, estados mentales positivos y estrés percibido después de tomar el curso y se mantuvo 5 semanas más tarde.



10- SK es superior a otras herramientas de yoga similares.
La Dra. Janis Carter de Australia comparó los efectos de modalidades distintas como Iyengar y Desikachar yoga. Qi Gong, Sudarshan Kriya Yoga y una intervención de yoga multicomponente (MCYI por sus siglas en ingles) en tratamiento de veteranos australianos de la guerra de Vietnam con mucho tiempo de trastorno por estrés postraumático. Encontró que el Sudarshan Kriya y MCYI mostraron la mayor eficacia versus las intervenciones que usan muchas herramientas de yoga.




11- Curación psicoanalítica.
La Dra. Patricia Gerberg de USA discutió los efectos de tomar el curso de El Arte de Vivir en un paciente sometido a psicoanálisis desde hacía tiempo. Ella encontró al Kriya útil para curar las impresiones negativas del pasado y la “disociación” que  hacía al paciente incapaz de conectarse con otros y con sus propios sentimientos.

Fuentes
http://infodonde.com/salud/vivir-mejor-gracias-al-sudarshan-kriya




Vivir y Respirar



Sri Sri Ravi Shankar
La fundación El Arte de Vivir, a través de los cursos que imparte, ha dado la posibilidad  de que millones de personas del mundo entero experimenten los beneficios de encontrar paz interior, buena salud y una mente libre de estrés.

Personas de más de 150 países ubicadas en los cinco continentes han experimentado una milenaria técnica de respiración que ha cambiado al mundo entero. El Sudarshan Kriya, ejercicio de respiración que pone énfasis en los distintos patrones de respiración, sincroniza la mente, el cuerpo y las emociones con los ritmos de la naturaleza; lo que permite la cura del cuerpo, la mente y el corazón. Las personas de esa forma encuentran reservas de paz y alegría en su propio interior.

La ciencia de la respiración.
Existen numerosos estudios científicos que demuestran que los estados emocionales y mentales tienen profundos efectos sobre la salud y calidad de vida. Un campo emergente de la medicina explica que nuestros pensamientos y emociones ejercen un poder sobre el funcionamiento del cerebro, del sistema endocrino y el sistema inmunológico.

Por ejemplo, cuando sentimos alegría nuestro cuerpo libera sustancias químicas que actúan de manera positiva creando una mayor resistencia a las enfermedades y un mejor estado general de la salud. En contraste las emociones negativas, como la rabia liberan químicos que afectan al cerebro y a los sistemas endocrinos e inmunológicos de manera adversa provocando una menor resistencia a las enfermedades y un peor estado de salud. De esa forma el hecho de sentir estrés contribuye a la creación de a una amplia gama de enfermedades como  cáncer, asma, enfermedades cardiovasculares y úlcera.

Efectos del Sudarshan Kriya
Técnica que utiliza distintos ritmos de respiración para eliminar el estrés; ayuda al funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo, transforma las emociones negativas, elimina toxinas y restaura la paz mental.

Se han realizado múltiples investigaciones con el fin de estudiar los efectos de el Sudarshan Kriya en el cuerpo humano; 19 personas que practicaban diariamente la técnicas fueron observados tanto en los momentos en que realizaban la práctica como en su vida diaria para ver los cambios que ésta producía en las personas, y los compararon con otras que no realizaban ningún tipo de ejercicio de respiración ni yoga, pero que eran profesionales destacados como médicos e investigadores científicos.

Los resultados estuvieron a la vista, se observó un aumento significativo de la concentración agudeza mental. Además se apreció un alto grado de relajación pero siempre con un foco mental que les permitía estar atentos a todo lo que ocurría. Además de disminuir notoriamente los niveles de cortisol (hormona de estrés) en la sangre.

Los efectos que tiene el Sudarshan Kriya sobre la depresión son increíbles, se ha demostrado que tiene un éxito de 68 a un 73% en su tratamiento, sin importar la severidad de ésta. El alivio de la depresión se experimente en sólo tres semanas, además de de normalizar los patrones de ondas cerebrales en los pacientes, se incrementa la hormona del bien estar (seroprolactina) y no tiene efectos secundarios.

Beneficios de Sudarshan Kriya:
  • Una mayor creatividad y claridad de la mente
  • Reducción del estrés y la tensión
  • Más facilidad y alegría en las relaciones personales
Descargue documento “Ciencia de la Respiración


Algunos resultados de investigaciones independientes sobre el Sudarshan Kriya® :
  1. Instituto Indio de Ciencias Médicas, INDIA. El Dr.Vinod Kochupillai, Director de Oncología en el AIIMS, condujo la investigación sobre el Sudarshan Kriya® . Se le practicaron electroencefalogramas (EEG) a 24 instructores de El Arte de Vivir que practicaban Sudarshan Kriya® desde hacía muchos años y a 18 médicos/investigadores que jamás hicieron Sudarshan Kriya® en sus vidas. En comparación, los EEG mostraron diferencias en la actividad beta en los dos grupos, lo que sugería que la práctica frecuente de Sudarshan Kriya® y la meditación podrían conducir a una conciencia más elevada. Figura que muestra la diferencia entre Meditadores de El Arte de Vivir y otras personas.
  2. NIMHANS (Instituto Nacional de Salud Mental y Neuro Ciencias), INDIA.Aquí se condujeron estudios clínicos y de laboratorio independientes sobre los efectos neurofisiológicos, los beneficios terapéuticos y la factibilidad clínica del Sudarshan Kriya® y de otras prácticas relacionadas, en pacientes con depresión. El Dr. Janakiramaiah, doctor en medicina, Ph.D., D.P.H., psiquiatra, investigador médico, y Director del Grupo de Investigación Yoga en el NIMHANS, dirigió muchos de estos estudios.
  3. INVESTIGACIÓN SOBRE ESCLEROSIS MÚLTIPLE. El Instituto de Rehabilitación del Gobierno de Eslovenia dirigió un estudio piloto independiente sobre el Sudarshan Kriya® y otras prácticas respiratorias relacionadas como tratamiento adjunto para la Esclerosis Múltiple. Después de sólo cinco días, se observó una significativa mejoría en la capacidad pulmonar (según mediciones de capacidad vital y de capacidad vital forzada), resistencia al caminar, auto-estima de la salud, y satisfacción con la vida. También se notó una disminución estadísticamente significativa de la ansiedad, según mediciones del State Trait Anxiety Inventory (STAI).

Conclusiones
Se ha demostrado con estudios científicos que los miles de practicantes del Sudarshan Kriya poseen una mejora de la salud, vitalidad, bien estar y paz mental además de un fortalecimiento general del sistema mente, cuerpo. Además los niveles de cortisol sanguíneos reflejan un gran nivel de relajación pero con una gran agudeza mental.
Los estudios reflejan que la práctica diaria puede ayudar a prevenir enfermedades serias, como el cáncer o enfermedades cardiacas y los depresivos se ven rápidamente aliviando.

VISITA: http://ve.elartedevivir.org/index.html


Fuente https://argentum13.wordpress.com/2011/03/05/vivir-y-respirar/

No hay comentarios: