lunes, 29 de febrero de 2016

8 y 9 de marzo: Eclipse total de Sol + Superluna, los primeros de este año - ECLIPSES EN 2016!!!


 8 y 9 de marzo: Eclipse total de Sol + Superluna, los primeros de este año

Una coincidencia poco frecuente: los días 8 y 9 de marzo una parte del planeta disfrutará del primer eclipse total de Sol de este año que, además, llega acompañado de la primera superluna de 2016

Los fenómenos astronómicos nos asombran y nos conmueven, más aún cuando se trata de coincidencias poco frecuentes, eventos que de alguna manera nos recuerdan cómo allá, afuera de nuestro planeta, el tiempo y la distancia suceden de otra manera, ajenos a la existencia humana y sin embargo en el campo de nuestra percepción.

ADVERTISEMENT
Los próximo 8 y 9 de marzo de este año tendrá lugar en los cielos de una parte del planeta uno de estos acontecimientos sincrónicos, toda vez que ocurrirán dos fenómenos mayores que se presentan por primera vez en 2016: un eclipse total de Sol y una superluna.

En el caso del eclipse total de Sol, su observación en vivo será posible en algunas partes de Indonesia, Borneo y otros puntos cercanos del océano Pacífico. En el norte y este de Australia y en el sureste y este de Asia también se avistará, pero de manera parcial. Asimismo, comenzará a las 23:19 UTC del 8 de marzo y terminará a las 01:59 UTC del día 9, con una duración calculada en 4 minutos y 9 segundos.
eclip
En cuanto a la superluna, ésta tendrá lugar las noches del 8 y 9 de marzo (dependiendo de la zona horaria donde te encuentres) y se trata de una luna nueva en perigeo, es decir, en el punto de su órbita más cercano a la Tierra. Por encontrarse en dicha fase nuestro satélite natural no tendrá la espectacularidad de otras superlunas, pero su efecto se dejará sentir en los océanos de nuestro planeta. Además, por coincidir con el eclipse total de Sol (que sucede cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra), es posible que en algunos puntos se observe su silueta justo frente al astro.

Dadas las limitaciones geográficas del avistamiento en Pijama Surf contaremos con una transmisión en vivo del evento, por lo que te sugerimos mantenerte atento a nuestras publicaciones.

Fuente

http://pijamasurf.com/2016/02/8-y-9-de-marzo-eclipse-total-de-sol-super-luna-los-primeros-de-este-ano/

 

LOS ECLIPSES EN EL 2016

¿Te perdiste el último eclipse del año? Estos son todos los que sucederán durante 2016







Los eclipses son fenómenos astronómicos espectaculares. Cada año suceden al menos cuatro de ellos y tener la oportunidad de verlos es algo maravilloso. El de este 28 de septiembre fue el último eclipse de 2015. Se trató de un fenómeno especial, ya que además de ser un eclipse lunar total, se produjo lo que se llama superluna roja gracias a que las órbitas de la Tierra y la Luna se encontraron en su punto más próximo. Pero si te lo perdiste no te preocupes, el año que viene habrá algunos eclipses más. ¿Quieres saber cuándo serán y desde dónde se podrán ver? Continúa leyendo y descubre si tendrás la oportunidad de apreciarlos.

Eclipse solar total del 8 de marzo de 2016



El eclipse solar total del 8 de marzo será el primero del año 2016 y lamentablemente no será visible desde ningún lugar de América ni Europa. Tendrá lugar entre las 23:19 del 8 de marzo y las 04:34 del 9 de marzo (horario UTC). En la imagen vemos, en naranja, los lugares desde donde se podrá apreciar más del 90 % del eclipse, en amarillo oscuro los lugares desde donde se verá hasta un 90 % y en amarillo más claro los lugares desde donde se verá hasta un 40 %.  Esta vez los beneficiados son quienes viven el sudeste asiático o quienes se encuentren allí en el momento.






Eclipse lunar penumbral del 23 de marzo de 2016

 


El eclipse penumbral de luna del 23 de marzo será el segundo del año 2016 y también se verá desde el sudeste asiático, pero también, afortunadamente, se verá desde gran parte de América Latina. Tendrá lugar entre las 09:39 y las 13:54 del 23 de marzo (horario UTC). En color lila vemos los luagres del mundo que verán el eclipse. En América del Norte, América Central y una porción de América del Sur, el eclipse se verá durante la madrugada. Por ejemplo en Miami, Florida, se verá a las 4:39 de la madrugada, en México DF entre las a las 3:39 y en Buenos Aires se verá solo por unos miniutos, entre las 06:39 y las 06:53. Si vives en alguna parte de la zona violeta, fíjate cuál es el huso horario de tu ciudad y calcula a qué hora sucederá el eclipse.

Eclipse solar anular del 1 de septiembre de 2016



El tercer eclipse del 2016 será un eclipse solar anular. Tendrá lugar entre las 06:13 y las 12:00 del 1 de septiembre (horario UTC). Este eclipse tampoco se verá desde ninguna parte de América, Europa, Asia ni Oceanía. Solo será visible, como vemos en la imagen, en África, una porción de Antártida y algunas islas del océano Índico.

Eclipse lunar penumbral del 16 de septiembre





El último eclipse del año 2016 será similar al segundo, un eclipse lunar penumbral. Tendrá lugar entre las 16:54 y las 20:53 del 16 de septiembre (horario UTC). Lamentablemente no será visible desde ningún lugar de América, más que por una pequeña porción de Brasil. Por suerte para nuestros amigos en España, será completamente visible desde todo Europa, también desde todo África, Asia y Oceanía. Si justo estás de vacaciones en algún lugar de la zona en color lila, tendrás la suerte de poder ver este, que será el último eclipse del 2016.

No será un buen año para los aficionados de la astronomía en América Latina. Solo podremos ver el eclipse lunar del 23 de marzo y nos perderemos los demás. Pero bueno, en realidad esto no es tan grave dado que los eclipses son fenómenos relativamente comunes y suceden todos los años. Además, gracias al avance tecnológico y al internet, es probable que llegado el momento existan servicios en línea para ver los eclipses en directo. De todos modos es una pena, ¿no lo crees?
 También te puede interesar nuestro artículo: «7 datos curiosos sobre los eclipses que definitivamente debes conocer»
 
FUENTE
http://www.batanga.com/curiosidades/55027/te-perdiste-el-ultimo-eclipse-del-ano-estos-son-todos-los-que-sucederan-durante-2016
 
 

7 datos curiosos sobre los eclipses que seguro quieres conocer

¿Cuándo es el próximo eclipse solar y lunar?

Según horario internacional, UTC, y cálculos de ingenieros de la NASA, el siguiente eclipse lunar es el 23 de Marzo de 2016 y el siguiente eclipse solar es el 9 de Marzo de 2016.
Estas fechas pueden variar un día debido a la zona horaria de cada país. Mayor información sobre la hora y el dia del evento en los enlaces de cada pais.

Eclipses en 2016

Según los cálculos en el 2016 habrán 2 eclipses lunares y 2 eclipses solares con las siguientes fechas:
  1. Eclipse Total Del Sol 9 De Marzo De 2016 eclipse total del Sol 2016-03-09 Esta es una imagen animada en la cual se observa la sombra de la Luna y su trayectoria en el mapa durante el eclipse solar. Únicamente las regiones sombreadas por la Luna podrán ver este eclipse total del Sol. La fecha y hora mostradas en esta imagen son fecha y hora internacional, por lo tanto, quizás no aplica a España. Sin embargo, para saber la fecha y hora exacta del eclipse total del Sol en tu país, puedes ver Hora del eclipse en España. (Haz clic en la imagen para agrandarla)
  2. Eclipse Lunar Penumbral 23 De Marzo De 2016 eclipse lunar penumbral 2016-03-23 En esta imagen se muestra el mapa mundial con dos regiones: la region sombreada, donde no se podrá ver el eclipse lunar, y la region en blanco, en donde sí podrá ser visto. La imagen detalla el tipo de eclipse, la magnitud de la penumbra, magnitud de la umbra, la serie Saros a la que pertenece este eclipse, entre otros datos. La fecha y hora mostradas en esta imagen son fecha y hora internacional, por lo tanto, quizas no aplica a España. Sin embargo, para saber la fecha y hora exacta del eclipse lunar penumbral en tu país, puedes ver Hora del eclipse en España. (Haz clic en la imagen para agrandarla)
  3. Eclipse Anular Del Sol 1 De Septiembre De 2016
  4. Eclipse Lunar Penumbral 16 De Septiembre De 2016


www.vercalendario.info/es/cuando/proximo-eclipse-lunar-solar.html

No hay comentarios: