miércoles, 15 de julio de 2015

Don Juan y los P*#%+ Tiranos




Don Juan y los P*#%+ Tiranos
la-carcel-del-yo-interior

Don Juan [Matus] dijo:“Un pinche tirano es un torturador –dijo-. Alguien que tiene el poder de acabar con los guerreros, o alguien que simplemente le hace la vida imposible.

… el guerrero [espiritual] que se topa con un pinche tirano es un guerrero afortunado. Su filosofía era que si no tienes la suerte de encontrar a uno en tu camino, tienes que salir a buscarlo.
Explicó que uno de los más grandes logros de los videntes de la época colonial fue un esquema que él llamaba la progresión de tres vueltas. Los videntes, al entender la naturaleza del hombre, llegaron a la conclusión indisputable de que si uno se las puede ver con los pinches tiranos, uno ciertamente puede enfrentarse a lo desconocido sin peligro, y luego incluso, uno puede sobrevivir a la presencia de lo que no se puede conocer.
Sabemos que nada puede templar tan bien el espíritu de un guerrero como el tratar con personas imposibles en posiciones de poder. Sólo bajo esas circunstancias pueden los guerreros adquirir la sobriedad y la serenidad necesarias para ponerse frente a frente a lo que no se puede conocer.
Los nuevos videntes –dijo don Juan mirándome con fijeza- usaban a los pinches tiranos para deshacerse de su importancia personal.” (Carlos Castaneda : El fuego interno)

He estado hablando sobre desarrollar músculos espirituales. Don Juan, el chamán Yaqui, también estaban hablando de la misma cosa – los pinche tiranos son personas reales que nos insultan, humillan, roban, nos hacen enojar, nos ponen tristes y provocan un sinfín de emociones negativas.
El Corán dice que no hay monacato (monjes, vida monástica o escondiendo fuera de la vida) en el Islam. Escribí un escrito llamado La vida es el camino en el que explique que este mundo fue creado como un campo de entrenamiento y para crecer espiritualmente debemos participar en la vida, confrontar y superar los dificultades. Escondido en el bosque, en una cueva o convento una persona no puede superar su gran enemigo, su propio ego.
Una vez estuve dando un discurso en una prisión en California a un grupo de musulmanes nuevos y presos interesadas en el Islam. En una conversación después, un joven expresó como no podía mantener un trabajo fuera de la cárcel por enojarse por el trato de sus jefes. Trabajaba en trabajos de bajo rango por no ser una persona preparada. Consideraba que todos estaban usándolo así como abusando de él y también eran racistas (el joven era negro) según él.
El tenía la actitud de que todo mundo estaba usándolo. En su caso, le dije que debía haber pensado al revés, que él estaba usando al jefe, él estaba allí en ese trabajo como parte de un plan de desarrollo tanto físico como espiritual y esa persona era parte del plan, parte de su programa de desarrollo. Aguantar el abuso y humillación de tiranos es como levantar pesas pero para los músculos espirituales. Podemos controlar las emociones con la práctica. Cuando alguien dice algo que provoca una reacción del nafs/ego, tenemos que reconocer conscientemente el proceso. El nafs/ego se siente amenazado, envía un mensaje al cerebro, el cerebro envía un mensaje a las glándulas que producen químicos que incitan ciertas reacciones en el cuerpo y las emociones. Tú estás observando el asunto y por eso mismo estás separándote de él – tú no eres tu cuerpo, tu cerebro, tus emociones, tú eres otro. Ahora fuera del centro del huracán, no estás tan afectado por lo que está pasado, estás entrenando. Visto superficialmente puede parecer que eres la víctima pero porque realmente estás conscientemente usando la situación para tu propio beneficio, te conviertes en él que tiene control de la situación.
También podemos o debemos usar la misma estrategia contra las emociones y pensamientos negativos. Antes de todo, debemos estar conscientes de dos hechos – uno, que, como arriba es mencionado, no somos el cuerpo, el cerebro, las emociones, los pensamientos y dos que los pensamientos negativos y las emociones son dañinas a nuestra salud física y la muerte a nuestro desarrollo espiritual. Además, son falsos, que no reflejan realidades. Nadie puede lastimar a tu ser real, sólo el nafs y su ego puede ser lastimado.
No sugiero que busques un pinche tirano. En el mundo de hoy en día hay suficiente de ellos, los encontramos a cada rato en el día cotidiano. También encontramos tanto dentro de nosotros como afuera provocaciones que incitan todas las emociones negativas y dañinas. Reitero, hay que mantener en mente que son sumamente peligrosos para nuestra salud física y pone el freno en nuestro desarrollo espiritual. Con eso entendido, tenemos que tratar las emociones negativas como enemigos invasores que nos están atacando – son invasores ajenos, no somos las emociones. Conviértete de una víctima a un atacante. Observa la situación fríamente, ¿qué está pasando? como arriba menciono y sácalas.
En breve:
Aunque las condiciones de estrés, depresión, soledad, etc. se manifiestan en el cuerpo, se originan en los pensamientos y el nafs. ¿Dónde estamos enfocando la mente (cerebro)? Generalmente en el pasado o más bien, nuestra percepción de lo que pasó en el pasado. Además del hecho que el pasado ya pasó y no sirve de nada pensar en lo que pasó, también nuestra percepción de lo que pasó en el pasado es siempre distorsionada, casi totalmente una ilusión, una irrealidad. Igualmente dañino es enfocarse en el futuro. ¿Qué va a pasar? Nuestras ideas del futuro, positivas o negativas son puras conjeturas generalmente muy lejos del blanco – lo que va a pasar es muy diferente de lo que suponemos. Las ideas negativas del futuro, de hecho, pueden provocar sucesos negativos. Pensar negativamente produce resultados negativos.
Hay que dejar de pensar en el pasado, punto. Olvida el pasado. No especules en el futuro. Vive ahora y no más que ahora. Tenemos en nuestro poder la habilidad de controlar las emociones. Es una cuestión de práctica. Podemos desarrollar músculos espirituales. Como para desarrollar los bíceps haciendo “curls”, flexionando el codo hacia arriba con las pesas en la mano una y otra vez, Igual con los músculos espirituales. Tenemos que decir NO a los pensamientos negativos cada vez que surgen en el cerebro y de esa forma los músculos espirituales se desarrollan cada vez más con cada rechazo de cada pensamiento negativo. Usa el mundo, la vida, las circunstancias cotidianos para practicar. Nuestro cuerpo es como una báscula antigua– reduce el nafs/ego en un lado y la consciencia y fuerza del ser real se aumenta proporcionalmente.

La Tariqa Sufí Islámica Qadiri-Rifai Ansariyya
Por Sheij Mohammad Abdullah Ansari
- REFLEXIÓN - sin comentarios

No hay comentarios: