sábado, 28 de marzo de 2015

Respiración Consciente Por Maria Collado



Respiración Consciente


A través de una práctica consciente con el cuerpo podemos acceder no solo a beneficios fisiológicos y físicos específicos sino también a nuestro mundo interno aliviando tensiones, angustias, stress como así también contactarnos más profundamente con nosotros mismos. La respiración consciente es una herramienta que podremos llevar a nuestra cotidianeidad y obtener así  recursos que nos permitan estar más relajados, conscientes y aquietar de esta forma nuestra mente.

Distintas técnicas de respiración han sido utilizadas en muchos periodos históricos y por muy distintas culturas del mundo con propósitos curativos y religiosos. Desde la temprana historia, virtualmente todo sistema psicoespiritual de importancia que intenta comprender la naturaleza humana ha considerado la respiración como un vínculo crucial entre el mundo material, el cuerpo humano, la psique y el espíritu. Lo que claramente se refleja en las palabras que la mayoría de los lenguajes utilizan para la respiración.

En la antigua literatura india, el termino prana  significa no solo la respiración física y el aire, sino también la esencia sagrada de la vida. De modo semejante, en la medicina tradicional china, la palabra chi se refiere a la esencia cósmica y a la energía de la vida, así como al aire natural que respiramos con los pulmones. En Japón, la palabra correspondiente es ki. El ki tiene un papel de la mayor importancia en las prácticas espirituales japonesas y en las artes marciales. En la antigua Gracia, la palabra pneuma significa tanto aire o aliento, como espíritu o esencia vital. Los griegos también consideran la respiración como algo muy relacionado con la psique. El término phren  se utilizaba tanto para el diafragma, el mayor musculo implicado en la respiración, como para la mente (como el término esquizofrenia: literalmente mente partida). En la tradicion hebrea, la misma palabra, ruach, denota tanto el aliento como el espíritu creativo, que se consideran idénticos, la siguiente cita del Génesis muestra la estrecha relación entre Dios, el aliento y la vida: “entonces el Señor  formo al hombre (hebreo Adam) a partir del polvo del suelo e insuflo en su nariz el aliento de la vida;  y el hombre se convirtió en un ser vivo.” En latín, el mismo nombre se utilizaba para el aliento y el espíritu: spiritus.  De forma parecida, en las lenguas eslavas, el espíritu y el aliento tienen la misma raíz lingüística.

En la tradicion nativa y en la medicina hawaiana (kanaka maoli lapa´au), la palabra ha significa el espíritu divino, el viento, el aire y el aliento. Está presente en el popular aloha hawaiano, expresión que se utiliza en contexto s muy  distintos y en ocasiones muy diferentes. Se suele traducir como presencia (alo) del Aliento Divino (ha). Si contrario, ha´ole, que literalmente significa sin aliento o sin vida, es un término que los nativos hawaianos aplicaban a los extranjeros rostropálidos desde la llegada del infame capitán británico James Cook en 1778. Los kahunas, “Conservadores del Conocimiento Secreto”, utilizaban ejercicios respiratorios para generar energía espiritual (mana).
En la ciencia materialista, la respiración perdió su significado sagrado y se despojo de su conexión con la psique y el espíritu.  En las últimas décadas, los terapeutas occidentales han redescubierto el potencial curativo de la respiración y han desarrollado técnicas que la utilizan. La respiración es una función autónoma, pero también puede verse influenciada por la voluntad.
Lic. María Valeria Collado.

Terapeuta en Voz y Respiración. Facilitadora en Respiración Holotrópica y Psicología Transpersonal, Grof Transpersonal Training, Usa, California. Colaboradora del GTT Latinoamérica.
TOMADO DE LA WEB
http://www.espacionautilus.com.ar/respiracion-consciente/ 

No hay comentarios: