sábado, 14 de marzo de 2015

¿Que es y Cual es la función del suelo o piso pelviano?

¿Que es y Cual es la función del suelo o piso pelviano?

Suelo Pélvico o Piso Pelviano

Definir dónde podemos localizar el suelo pélvico con toda exactitud es tarea difícil, ya que se trata en realidad de un compendio de músculos y ligamentos que cierran el suelo del abdomen manteniendo en posición correcta y en suspensión la vejiga, el útero y el recto en contra de la fuerza de la gravedad. El suelo pélvico es un grupo de musculatura limitados por las nalgas, los muslos y la pelvis, que proporcionan sujeción a toda la parte baja del abdomen (vejiga de la orina, útero o matriz e intestino inferior).

Cavidad Pelviana y Suelo Pélvico
¿Qué es? El suelo pélvico es toda la zona muscular, ósea y ligamentosa que sostiene y apoya los órganos pélvicos como la vejiga, el útero y el recto. Si esta zona está bien cuidada, da el soporte fisiológico normal, y los órganos pélvicos estarán bien ubicados, permitiendo una vida social, afectiva y sexual adecuada y funcional.
Por lo general nadie se entera -al menos en público- de lo que le sucede, pero si no se cuida adecuadamente, afecta seriamente el desarrollo personal de una mujer.
El suelo pélvico, también llamado perineo o periné, es, a nuestra fecha, motivo de vergüenza, posiblemente por causas religiosas y tradicionalistas. A pesar de que hace parte de la salud uroginecológica de la mujer, muchas de ellas no se atreven a comentarle sus problemas a su profesional de salud más cercano.
 Con los años ese suelo pélvico se va debilitando, de modo que pueden aparecer problemas que son tan comunes en la mujer como la incontinencia urinaria, o incluso disfunción sexual.
Durante todo el período gestacional esta musculatura sufre importantes cambios. También se ve afectada en los partos instrumentales y necesita de un tratamiento específico para su recuperación.
Motivos por los que se debilita el suelo pélvico:
- El paso de los años es el factor principal para el debilitamiento del suelo pélvico y al que además hemos de sumarle, el que haber sido madre (ya que el embarazo con el peso del bebé y el parto, cuando el bebé atraviesa nuestra vagina, hacen que esta zona quede debilitada por completo).
- La menopausia es otro de los motivos por los que se debilita el suelo pélvico, debido a que en ocasiones provoca pérdidas de flexibilidad y atrofia e hipotonía.
- Además de estas causas podemos encontrar otras que pueden ser por herencia, porque llevemos ropa muy ajustada, por hacer deporte de saltos, por aguantar demasiado a la hora de ir a orinar, por obesidad o por estrés.
Función del Suelo Pélvico
Los síntomas de la disfunción del suelo pélvico pueden llegar a ser muy molestos. Imaginen el tener incontinencia urinaria o fecal (no poder contener la orina o las heces al toser o estornudar), problemas en las relaciones sexuales (anorgasmia o no presencia de orgasmo, dispareunia o dolor durante las relaciones sexuales), o tener prolapsos vesicales, rectales o uterinos. Un prolapso es el desplazamiento de un órgano fuera de su posición original, y en este caso, es el descenso y salida de los órganos pélvicos por debilitamiento de la musculatura de soporte, hacia el exterior de la cavidad pélvica. Se estima que 9 de 10 mujeres presentan alguna faceta de esta dolencia durante su vida. Imaginen tener que pensar en ponerse un producto absorbente para salir, o definitivamente cancelar la vida social (el sólo hecho de ir a un banco, no necesariamente hablo de irse a una fiesta) por la imposibilidad de permanecer seca y tranquila. Bueno, pues todos estos problemas afectan el desarrollo integral de una mujer como persona activa en la sociedad.
¿Por qué es importante cuidarlo?
La zona perineal o de suelo pélvico está implicada en distintas esferas:
Sexual: mejora la calidad y satisfacción de las relaciones.
Física: mejora la sujeción de útero, vejiga y recto.
Social: produce pérdidas de orina, limita la realización de actividades cotidianas, hacer deportes, levantar peso, sobreesfuerzos.
Órbita Microcósmica
Abrir la Órbita Microcósmica dentro de uno mismo es uno de los pilares de la práctica del Tao. Una órbita microcósmica abierta posibilita circular la fuerza vital (Chi) a través del cuerpo y expandirla hacia fuera para conectar con las fuerzas de la naturaleza y con la energía de la Tierra. Con unas técnicas muy concretas de relajación y concentración, esta práctica conduce el Chi a través de los meridianos más importantes del cuerpo.
Los maestros Taoistas descubrieron que hay dos canales de energía que llevan corriente particularmente fuerte.

Uno de ellos se denomina Vaso concepción o Ren Mai, en un meridiano Yin, femenino, frío. Comienza en la base del tronco, a medio camino entre los órganos genitales y el ano, en un punto llamado perineo. Asciende por la parte delantera del organismo pasando por los órganos sexuales, el estómago, corazón, garganta y termina en la punta de la lengua.
El segundo canal, que recibe el nombre de Vaso Gobernador o Du Mai, es un meridiano Yang, masculino, cálido, comienza en el mismo lugar que el canal anterior, pero asciende por la parte trasera. Sube desde el perineo, por el coxis y la columna vertebral hasta el cerebro y desciende por el paladar. La lengua es como el interruptor que conecta esas dos corrientes, que forman un circuito que hace circular la energía.
El canal Yin y el canal yang se mezclan en armonía, incrementando el flujo de Chi y enviando energía, hormonas y vitalidad a todo el cuerpo. La energía es percibida, transformada y absorbida por cada punto u órgano que la necesite.
Al establecer el fluido de la energía por los meridianos algunos Taoístas se concentraron en puntos de fácil obtención de la energía los cuales están en concordancia con los puntos de acupuntura. Para que tales puntos de energía se activen se debe realizar tanto un trabajo mental como físico.
Para aprender a ser multiorgásmico debemos de practicar la órbita microcósmica con bastante regularidad ya que al circular la energía por estos dos meridianos se desbloquea la energía en el cuerpo facilitando de esta manera el manejo energético del orgasmo.
 
El ejercicio tanto en hombres como en mujeres es el siguiente:
-Siéntate en el borde de una silla con la espalda recta, las manos sobre los muslos, lo pies separados apoyados sobre el suelo. Deja los genitales suspendidos en el aire (no apoyados sobre el asiento) y cierra los ojos.
-Concéntrate en el ombligo (el centro de la energía vital) hasta que puedas despertar el “chi”. Lo puedes sentir en forma de sutil cosquilleo, electricidad o sensación de energía. Una vez que puedas percibir la energía chi, auméntala con la respiración: al inhalar, la traes a ese punto y al exhalar la concentras allí. Siente la energía de la respiración tal como te enseñé  en el articulo de la respiración.
-Lleva la energía hacia el centro genital. Al inhalar la mueves del ombligo a los genitales y al exhalar la fijas en el centro genital. Puedes ayudarte imaginando visualmente una bola de luz plateada que baja por los canales y se fija en ciertos puntos o haciendo una contracción de tu músculo Pc.
-Condúcela ahora del centro genital al perineo entre los genitales y el ano.
-Comienza a llevar esa energía por la espalda a través del meridiano de Du mai (parte posterior del cuerpo o espina dorsal).
-Sigue llevándola del perineo al cóccix.
-Del cóccix a las lumbares (justo en la parte opuesta del ombligo).
-De las lumbares a las dorsales (justo en la parte opuesta del corazón).
-De las dorsales a la primera cervical (entre el cráneo y la columna).
-De las cervicales a la coronilla (el punto más alto de la cabeza)
-Y de ahí continúa bajando la energía de la coronilla al entrecejo.
-Del entrecejo a la parte alta del paladar para conectar a través de la punta de la lengua apoyada en el paladar, con la garganta. Ahora bajarás esa energía por toda tu línea media o canal de Ren mai.
-De la garganta llévala al corazón.
-Del corazón al plexo solar (punto medio entre el ombligo y la punta del esternón).
-Del plexo solar al ombligo y concluye cerrando el circuito de la órbita microcósmica.

Primero realizas la órbita microcósmica realizando 2-3 respiraciones completas para cada punto que estás trabajando hasta que puedas abrir esos centros energéticos. Después en una respiración pasas de un punto al siguiente (al inhalar mueves la energía de un punto al siguiente y al exhalar la fijas en éste) y finalmente haces la subida de energía desde el perineo hasta la coronilla al inspirar, y la bajada de la energía desde la coronilla hasta el perineo al exhalar.
Al principio puede que esto te resulte difícil…el pensar que debes de inhalar, subir la energía, conectar la lengua, luego bajar la energía, exhalar, etc... Con la práctica verás que es un acto totalmente natural y que ejercitándolo con regularidad formará parte de tu vida cotidiana.
Al aprender a respirar, meditar y usar la orbita microcósmica que resulta ser como la llave para abrir y cerrar la energía, podrás manejar  tu energía sexual, cuidarla y expandirla a todas la áreas de tu cuerpo, mente y espíritu, teniendo de esta manera no solamente orgasmos genitales sino orgasmos de todo tu ser…recuerda que la energía sexual es la energía creativa, la que genera la vida… conociendo  esto te será mucho mas fácil llegar a ese punto en donde se encuentra todo y donde no hay nada a la vez…podrás experimentar la  experiencia de Dios.
Pero para ello debes de practicar los 3 ejercicios que te he estado compartiendo en el transcurso de estas semanas…
Por favor…aprende a respirar, a meditar y a circular tu energía…una vez que tengas dominadas estas prácticas podremos seguir nuestro entrenamiento en fases más avanzadas..
Haz que la energía complete el circuito dejando que tu mente fluya con ella, Los beneficios de esta práctica van mucho más allá de facilitar el flujo de energía vital y prepararnos para el tao del amor, también involucra la prevención del envejecimiento y la curación de muchas enfermedades, pero sobre todo y para mi lo más importante…te pone en el camino de conocerte a ti mismo y de abrir tu conciencia hacia  poder lograr el orgasmo cósmico que no es otra cosa que enseñarte a ubicarte en el momento presente y ser feliz en la circunstancia que estés… ubicarte a vivir la realidad con paz interior…


No hay comentarios: