lunes, 16 de enero de 2017

ALCANZANDO LA PERSPECTIVA CORRECTA Por José L. Stevens



ARTÍCULO DOS: LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS 2016 – ALCANZANDO LA PERSPECTIVA CORRECTA Por José L. Stevens
www.thepowerpath.com
Traducción: Marcela Borean
Difusión: El Manantial del Caduceo en la Era del Ahora
http://www.manantialcaduceo.com.ar/libros.htm
https://www.facebook.com/ManantialCaduceo


La gente en todo el mundo, y los estadounidenses no son una excepción, a menudo se refieren a sus representantes electos o a su monarca como a un padre. Este es un proceso puramente subconsciente que significa que la mayoría de la gente no tiene ni idea de cómo están respondiendo emocionalmente a sus líderes.
Les gusta pensar que están siendo puramente racionales en sus elecciones y decisiones. En Estados Unidos, el presidente siempre ha sido una figura de papá, una figura paterna en la que muchos proyectan sus grandes esperanzas. En el fondo creen que el gran padre resolverá todo, los protegerá de todo daño, y hará todo correctamente tal como un niño espera esto de su padre natural. Este año por primera vez se introdujo una figura de mamá, pero la gente no está acostumbrada a pensar en una figura de mamá como una figura paterna. Esto requiere un gran cambio psicológico que algunas personas están preparadas para hacer, pero obviamente muchas no lo están. Ellos dicen ¿dónde está mi papá? Quiero a mi papá. Así que este año había una opción entre un papá y una mamá/papá. La nación estaba dividida, pero al final la gente decidió que no estaban listos para la mamá. Quizas mas tarde. Todavía no, especialmente cuando la figura del papá se publicitó a sí misma como un súper papá que devolvería la grandeza a la tierra. Además, había varios problemas con la figura de la mamá. Ella no fue vista como digna de confianza por muchos, en otras palabras no como una buena mamá, tal vez incluso una mala mamá en la opinión de algunas personas, y eso hizo muy difícil para el país elegir con entusiasmo y abrumadoramente a una mujer por primera vez, la primera buena MAMÁ presidenta. Teniendo en cuenta que consiguió el voto popular de cerca de dos millones de votos, en esta atmósfera tóxica debió haber sido aplastante, un derrumbe total, pero no lo fue, pues con la ayuda de una gran cantidad de manipulación, incluyendo divisiones de distritos de manera fraudulenta, supresión de votos, noticias falsas, hackeos rusos, y los juegos del FBI, el patriarcado prevaleció tal como lo hizo mayoritariamente durante el último par de miles de años.
Ahora vamos a cambiar nuestra perspectiva un poco hacia las antiguas nociones chamánicas de los arquetipos masculino y femenino y de cómo deben equilibrarse para el mayor poder y bienestar. Este es un tema enorme que sólo puedo esbozar aquí, pero es importante a la luz de lo que está sucediendo en los Estados Unidos y en el mundo. Después de estudiar creencias y mitos indígenas, el difunto Carl Jung popularizó la comprensión antigua del matrimonio de las energías masculinas y las energías femeninas en sus libros y clases. La noción es que cada arquetipo tiene que llegar a un acuerdo con su polaridad y esto se hace de una manera arquetípica a través del viaje del héroe.
El hombre joven idealista e inocente debe partir para encontrarse a sí mismo, ser probado e iniciado por la vida, y regresar como vidente sabio. Del mismo modo, la joven doncella tiene una tarea similar, comenzando como una joven niña idealista e inocente que debe salir al mundo y de manera similar ser probada e iniciada a través de retos y obstáculos para eventualmente volverse una anciana sabia. A través de este proceso se vuelven más parecidos y pueden entonces participar en el matrimonio alquímico de lo masculino y lo femenino, una relación cooperativa y equilibrada que es mutuamente productiva y constructiva.
Ahora, existen dos versiones de cada uno de los arquetipos de jóvenes y dos versiones de cada uno de los arquetipos más ancianos, porque cada uno de ellos tiene sus polos positivos y negativos. El joven puede ser valiente e idealista y hacer frente a los errores del mundo o puede ser malcriado, narcisista e incluso un matón que se sobre-valoriza y piensa que es un regalo de Dios para la raza humana. La doncella puede ser inocente, hermosa, amable y generosa, como por ejemplo blancanieves, o puede ser una mocosa consentida, una bimbo obsesionada con su apariencia y tratando de manipular a los hombres a través de sus artimañas sexuales, como quizás las hermanastras de cenicienta. En el caso de los ancianos, el mago o vidente puede ser un hombre mayor poderoso y sabio, un tipo de mago amable y generoso, incluso uno que no soporta ninguna tontería. Por otra parte, puede haber sido contaminado por la lujuria por el poder y haberse ido al lado oscuro, como Darth Vader, Sauron o Lord Voldemort. La anciana puede ser una mujer mayor poderosa y sabia que es generosa, amable, y que no soporta tampoco idioteces. Por otra parte, puede haber sido corrompida por el poder o la ambición, transigido con sus ideales y haberse ido al otro lado. Puede que se haya convertido en una reina de hielo, una fuerza destructora del mal de corazón frío, como Morgana, Maléfica o la la Bruja Malvada del Oeste; alguien con quien tratar es aterrador.
Cada ser humano tiene la tarea de explorar todos los aspectos de estas ocho posibilidades en su largo viaje hacia la iluminación y el despertar finales. Ellos pueden representar esa parte o tener que lidiar con alguien que está en ese papel. Al mirar a los candidatos presidenciales recientes, arquetípicamente un hombre y una mujer, podemos ver fácilmente, a pesar de las muchas proyecciones sobre ellos, que ninguno ha llegado al último estado de sabiduría, tal como tampoco lo ha hecho la mayoría de la raza humana. Por eso seguimos aquí. Podemos señalarlos y decir: ¡Qué estafador! ¡Qué idiota! ¡Qué mentiroso! Sin embargo, también podríamos señalarnos a nosotros mismos y decir lo mismo. Todos somos idiotas una buena parte del tiempo.
En lugar de encontrar cualquier tipo de unión alquímica entre sí, los candidatos se cuadraron como enemigos mortales y lucharon amargamente para destruir al otro y ganar. Simbólicamente representan el estado de las cosas en nuestra cultura, la guerra de los sexos, la falta de respeto, y en general la falta de cooperación que existe entre ellos. También representan la falta de integración dentro de cada uno de nosotros. Simbolizan las guerras masculinas y femeninas dentro de nosotros que crean estragos con nuestra felicidad y bienestar. Su batalla entonces es nuestra batalla, tanto dentro de nuestra psique como fuera nuestro, en nuestras culturas y sociedades.
En el caso de Hillary, es una mujer que lucha por intentar estar en el polo positivo de la anciana, pero se desliza hacia el polo negativo de la misma en la estimación del público. En el caso de Donald Trump, es un hombre que lucha por intentar estar en el polo positivo del joven caballero con armadura brillante, pero desliza demasiado a menudo al polo negativo descrito anteriormente. Este es un encuentro bastante clásico entre el joven caballero y la Anciana. Sólo cuando ambos están en sus polos positivos y ambos pueden respetar al otro puede haber una resolución arquetípica y ambos ganar en maestría.
En última instancia, ninguno puede ganar por sobre el otro ni deberían. Este juego de la pasión nos muestra dónde estamos como un colectivo y cuánto trabajo todavía hay que hacer para madurar verdaderamente en una gran sociedad. Tal vez EEUU nunca ha sido tan grande como podría porque hasta ahora nunca hemos resuelto este problema.¿Son los EEUU grandes por perforar en busca de recursos, por legitimar un sistema de castas, tanto racial como económicamente, por burlarse del resto del mundo, por tener un ejército masivo o por tener corporaciones todas dominantes y poderosas? Tal vez ser unos EEUU verdaderamente grandes ¿será madurar hacia una población de personas cuyos lados masculinos y femeninos se desarrollan, son respetuosos unos de otros, y son cooperativos y pueden amarse unos a otros como pueblo?
Como seres humanos todos tenemos defectos para trabajar y corregir. Nuestros líderes son iguales. No han completado el viaje del héroe porque es largo. Ellos reflejan donde estamos. Ellos se comportarán o se portarán mal en la medida en que las personas tengamos asuntos pendientes dentro de nosotros mismos. Si pensamos en esta nación como una persona, entonces dentro de esta persona hay poderosas emociones y voces de muchas subpersonalidades clamando por atención. Algunas son las voces de niños pequeños: "Yo primero. Te odio. Mírenme, mamá y papá. Quiero un caramelo", y así sucesivamente. Algunas son las voces del ambicioso niño mayor: "Denme el poder. Confíen en mí. Quiero todos los recursos. Yo gano, tú pierdes. No puedo hacer nada mal. Mi papá puede vencer a tu papá. Yo siempre tengo razón.” Algunas son las voces del joven adulto: “Lo siento.
¿Puedo ayudarte? Todo el mundo tiene algo que decir. No podemos dejar a nadie atrás. Las personas son más importantes que los productos y las utilidades.” Y algunas son las voces de los adultos: " Ama a tu hermano y hermana. Escucha primero antes de hablar. No toleres lo que no es igualmente beneficioso para todos. Hay poder en la diversidad. Podemos aprender de nuestros hermanos y hermanas. No estoy de acuerdo y respeto tu derecho a tener un punto de vista diferente."
Todas estas voces claman por ser escuchadas en un ser humano típico. Algunas voces son débiles y otras son fuertes. A medida que crecemos, reforzamos algunas voces por sobre otras a las que les permitimos retroceder hacia el fondo. Nuestro país necesita crecer de la misma manera. Una persona sana es aquella que tiene un buen moderador dentro para manejar las muchas voces. Nuestros líderes necesitan ser igualmente buenos moderadores para un país sano con sus muchas voces.
El Viaje del Héroe
Joseph Campbell nos introdujo a la poderoso temática del Viaje del Héroe que ha sido adoptada por la industria cinematográfica con gran éxito. He hablado antes sobre los seres humanos en esta serie mítica de vidas, interpretando nuestros papeles como personajes en un entorno de realidad virtual llamado Tierra, somos exactamente como una película siguiendo el tema del Viaje del Héroe. Hacemos esto individual y colectivamente. Las elecciones que realizamos son parte del guión que hemos escrito colectivamente para esta parte de nuestra película. Todos estamos jugando nuestros roles perfectamente. Para algunos la heroína fue aplastada y las lágrimas fluyen y para otros hay palmeos en la espalda por todas partes y el sonido del descorche de champán. Si uno está horrorizado por el resultado de las elecciones, éste es uno de los proverbiales momentos de "Todo está perdido", cuando todas las posibilidades parecen cortadas y todo se pierde, el parlamento, el senado, la presidencia, la corte suprema, el medio ambiente, los derechos humanos, todo. Hay una marcha fúnebre sonando de fondo mientras cada uno contempla hacia donde está todo dirigiéndose. Incluso aquellos que pensaron que ganaron todo, pueden sentir de repente que perdieron cuando su candidato comienza a renegar de las promesas de campaña, y así sucesivamente.
Como todos sabemos, la película no es excitante a menos que haya uno o más momentos de "Todo está perdido". Tenemos que llegar al borde mismo de perderlo todo, como un apostador en las mesas de juego. La chica no consigue al muchacho, o viceversa. El héroe es derrotado fácilmente y está a punto de ser asesinado o tal vez ha sido asesinado ya, todavía no sabemos. Los alienígenas están a punto de destruir la Tierra, pero luego, en el último momento, el héroe salva la tierra. Pero eso es una película, realmente emocionante. Así que cuando llega el momento en que la película termina, hay una gran satisfacción. En lugar de todo está perdido, todo se gana. Pero no podemos tener la victoria tan fácilmente y tan pronto, ¿verdad? Esta película en la que estamos actuando es una de las largas, como el clásico "Lo que el viento se llevó", no una película de una hora y veinte minutos. Tenemos que verla hasta el final y no podemos tan sólo retirarnos.
Esas son las reglas del juego que estamos jugando, nuestras reglas que nos hemos olvidado que hicimos cuando empezamos este juego. También olvidamos que todo en esta película de realidad virtual es prescindible porque todos ello es utilería: Cuerpos, árboles, minerales, plantas, coches, casas, edificios, etc. Mira la destrucción de las guerras mundiales I y II o de cualquier carnicería como ejemplo. Este mundo ha visto cualquier cantidad de terremotos, huracanes, tsunamis, tifones y explosiones volcánicas. ¿Da miedo? ¡Sí! ¿Es destructivo para los adornos? ¡Sí! ¿Es constructivo para los seres humanos reuniéndolos de nuevo? Sí. Seguro que puede sentirse horrible por un tiempo, pero entonces el mundo se recupera. La naturaleza es resiliente. Nosotros somos resilientes. Morimos, olvidamos de nuevo, y volvemos. Morimos, olvidamos de nuevo, y volvemos, una y otra vez. Todo está sucediendo justo en este segundo, pero estamos experimentándolo en tiempo lineal.
Cuando vamos al cine múltiplex, nuestra película puede haber terminado pero en la proyección de la sala de al lado la mitad de la misma película está reproduciéndose con explosiones y música dramática y pensamos: "Oh, esa es la parte donde los aliens están tomando el control. Esta película en la que estamos en realidad está terminada, pero parece estar actuándose detalle por detalle. Un día ya no habrá planeta tierra y no se le echará de menos. Los prisioneros se apegan a sus celdas. Nosotros nos apegamos a nuestro mundo. En cierto modo no son tan diferentes.
Usted puede decir: "Bueno, esta vez es diferente porque la viabilidad de la tierra depende del equilibrio. Todo podría perderse ". Sin embargo, dentro del panorama más grande de todos, nunca es así. Si somos lo suficientemente estúpidos para destruir nuestro propio nido, el juego continuará en otro planeta, en otro paralelo, y otro, y otro hasta que el juego esté completo. Sí, no hay ningún problema porque hay paralelos interminables con los cuales trabajar.
Recuerde el mandamiento chamánico: Nunca crea en las apariencias. Cuando parece que todo está perdido, nunca lo es. Eso es porque no estamos jugando un partido perdedor aquí. ¿Cuál sería el punto? Estamos jugando para ganar, sin embargo tenemos que recordar lo que significa ganar y revisar nuestra perspectiva. En última instancia, este es un juego para adultos, no un juego de niños. No estamos aquí para jugar al rey de la montaña ni estamos aquí para que todos nos alaben. Estamos aquí para recordar quiénes somos en realidad, una parte del espíritu. Cuando finalmente recordamos, estamos iluminados.
Recuerda que yo amo a este planeta y nunca quiero ver ningún daño hecho a él o a su gente. No estoy diciendo que la destrucción sea aceptable. Lo que estoy diciendo es que la destrucción es inevitable y es parte del proceso de creación. Hay fuerzas más profundas y de hecho se que este planeta y todo en él es temporal, no es permanente. Un día cada uno de nosotros físicamente morirá sin excepción, y un día este planeta llegará a su fin natural. Esos son los hechos y sin embargo podemos disfrutarlo todo mientras dure. Por otra parte cada uno de nosotros tiene una esencia que es inmortal.
En esta serie de artículos estoy deliberadamente comenzando con el contexto panorámico y lentamente poniendo en cero el drama más local y los detalles sobre ciertos tipos de personalidades que pueden o no estar pronto en posiciones de poder. Eso está llegando. Si continúan encontrando estos artículos útiles, lean la siguiente entrega en aproximadamente una semana.


© 2016 All rights reserved. www.thepowerpath.com
Las traducciones de los artículos de José L. Stevens pueden ser descargados en archivo Word desde el sitio creado para el en http://www.manantialcaduceo.com.ar/libros.htm https://www.facebook.com/ManantialCaduceo
Para recibir los mensajes en tu correo suscríbete en:
http://www.egrupos.net/grupo/laeradelahora/alta
El Manantial del Caduceo en la Era del Ahora
El Manantial del Caduceo agradece a las personas que comparten y distribuyen estos mensajes tal cual se publican, con todos los créditos correspondientes, pues así reflejan su propia transparencia al difundir la luz. Lamentablemente, otras personas no actúan de esa manera y modifican o eliminan los créditos, impidiendo así que sus propios lectores tengan acceso a los sitios donde podrían encontrar mayor información. Vale la pena recordar que todos los sitios individuales que hospeda El Manantial del Caduceo han sido autorizados por los respectivos canalizadores/autores y contienen todo el material con sus traducciones autorizadas.
Estamos en una nueva energía, creando un mundo nuevo. Seamos conscientes de nuestras elecciones. ¿Queremos seguir creando competencias y desazón? ¿O preferimos la colaboración e integridad? Por favor, honremos la labor de cada persona que hace su parte para que nos lleguen estos mensajes, respetando la totalidad de los créditos. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario